Acciones de arte en el espacio público
La elección de la calle y los espacios públicos para el desarrollo de la propuesta tiene por objetivo conducir la obra hacia las dimensiones vivas de una totalidad social. La elección de la vía pública, de la ciudad, o del paisaje social, se presenta como un escenario de transito y producción de la obra, la que accede hacia una temporalidad móvil asumiendo la «No existencia de establecimientos, la No – estabilidad, la No – casa».
El acto de recurrir a esta dinámica extendida fuera de las salas de arte, como una lógica del auto – destierro o desarraigo, implicaría un despliegue social que enfatiza un rol comunicacional mayor en la obra, reconociendo su razón de producto de comunicación y no de mera mercancía cultural o fetichista sujeta a las leyes fijadas por ideologías estatales del momento o formas del lucro comercial privado. Es desde esta coyuntura o fricción, que la obra se instaura como una postura crítica reflexiva frente al contexto institucionalizado de las artes, siendo pensada y accionada al filo de las exclusiones y discriminaciones, en donde el circuito del arte «culto» desprecia y castiga a su otro.
Como consecuencia de este modo de acción y contexto, los dispositivos que permiten registrar y testimoniar sobre estas acciones, como la fotografía, el video y la escritura, serán los factores técnicos que extenderán la obra hacia otra órbita de lo público y social, atingente al espacio globalizado de los medios masivos como internet, e imágenes de prensa periodísticas.
CIEGO ATRAVESANDO UN PELOTON EN MARCHA
PARADA MILITAR 2016 – Concepción. Registro video Pauli Aguayo. Registro Foto Mauricio Osses.
BURNEY TERRORISTA – ACCIÓN DE ARTE.
ENCUENTRO EJERCICIOS DE CUERPO LOTA 2013.
Registro Rosario Cobo.
LA NUEVA ORDEN MUNDIAL en la internacional variete transformer.
Happening en Centro cultural de España en México. Proyecto gestado por Rosario Cobo y Luis Almendra. 2013.
AMOR DE POBRE SOLAMENTE PUEDO DARTE. ACCIÓN DE ARTE.
Fotografía Victoria Andrea Muñoz Serra. Concepción 2003.